ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS:
A medida que las computadoras son empleadas cada vez más por personas
que no son especialistas en computación el rostro del desarrollo de sistemas de
información adquiere una nueva magnitud. Los usuarios emprenden ya el
desarrollo de algunos sistemas que ellos emplean.
Éstas situaciones están representadas por tres distintos enfoques al
desarrollo de sistemas de información basados en computadora:
Ciclo de vida clásico del
desarrollo de sistemas:
Él método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas consta de las
siguientes actividades:
· Investigación
preliminar
· Determinación de los
requerimientos del sistema
· Diseño del sistema
· Desarrollo de
software
· Prueba de los
sistemas
· Implantación y
evaluación
Investigación preliminar:
La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede
originarse por varias razones; El proceso se inicia siempre con la petición de
una persona (Administrador, empleado o especialista en sistemas) en ése momento
inicia la actividad de sistemas: la investigación preliminar. La
cual consta de : aclaración de la solicitud, estudio de factibilidad y
aprobación de la solicitud.
Aclaración de la solicitud:
Muchas solicitudes no están formuladas de manera clara, por lo que débe
de examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea. Si el
solicitante pide ayuda sin saber qué es lo que está mal o en donde se encuentra
el problema, la aclaración se hace más dificil. En cualquier caso, antes de
seguir adelante, la solicitud debe estar claramente planteada.
Estudio de factibilidad:
Es importante determinar que el sistema solicitado sea factible. En la
investigación preliminar existen tres aspectos relacionados :
· Factibilidad técnica:
El trabajo ¿ puede realizarse con el equipo actual, la tecnología existente de
software y el personal disponible? Si se necesita nueva tecnología ¿cuál es la
posibilidad de desarrollarla?
· Factibilidad
económica: Al crear el sistema ¿los beneficios que se obtienen serán
suficientes para aceptar los costos?, ¿los costos asociados con la decisión de
no crear el sistema son tan grandes que se debe aceptar el proyecto?
· Factibilidad
operacional: Si se desarrolla e implanta, ¿será utilizado el sistema?,
¿existirá cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios que dé como
resultado una disminución de los posibles beneficios de la aplicación?
El estudio de factibilidad lo lleva a cabo un pequeño equipo de personas
(en ocasiones una o dos) que está familiarizado con técnicas de sistemas de
información; dicho equípo comprende la parte de la empresa que participará
(cliente) , y gente experta en los precesos de análisis y diseño de sistemas.
Aprobación de a solicitud No todos los proyectos solicitados son
factibles. Algunas organizaciones reciben tantas solicitudes de sus empleados
que sólo es posible atender unas cuantas. Sin embargo, aquellos proyectos que
son deseables y factibles deben incorporarse en los planes. En algunos casos el
desarrollo puede comenzar inmediatamente, aunque lo común es que los miembros
del equipo de sistemas se encuentren ocupados con otros proyectos. Cuando esto
ocurre, la administración decide qué proyectos son los más importantes y decide
el orden en que se llevarán a cabo. Muchas organizaciones desarrollan planes
para sistemas de información con el mismo cuidado con el que planifican nuevos
productos y programas de fabricación. Despues de aprobar la solicitud de un
proyecto se estima su costo, el tiempo necesario para terminarlo y las
necesidades de personal; con una información se determina dónde ubicarlo dentro
de la lista existente de proyectos.
Más adelante, cuando los demás proyectos se han completado, se inicia el
desarrollo de la aplicación propuesta.
Determinación de los requerimientos del sistema.
El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender las
facetas importantes de l parte de a empresa que se encuentra bajo estudio. Los
analistas, al trabajar con los empleados deben estudiar los procesos de una
empresa para dar respuesta a las siguients preguntas clave:
· ¿Qué es lo que se
hace?
· ¿Cómo se hace?
· ¿Con qué frecuencia
se presenta?
· ¿Qué tan grande es el
volumen de transacciones o de decisiones?
· ¿Cuál es el grado de
eficiencia con el que se efectúan las tareas?
· ¿Existe algún
problema?
· Si existe un
problema, ¿qué tan serio es?
· Si existe un
problema, ¿Cuál es la causa que lo origina?
Para contestar estas preguntas, el analista conversa con varias personas
para reunir detalles relacionados con los procesos de la empresa, sus opiniones
sobre porqé ocurren las cosas, las soluciones que proponen e ideas de cambio.
Cuando no se puede entrevistar se emplean cuestionarios, en forma personal, a
los miembres de grupos grandes dentro de la organización. Las investigaciones
detalladas requieren el estudio de manuales y reportes, la observación en
condiciones reales de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones,
muestras de formas y documentos con el fin de comprender el proceso en su
totalidad.
Conforme se van reuniendo detalles el analista identifica las
características, determina la informacion que debe de producir el sistema,
procesaos, tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida.
Diseño del sistema
El diseño de un sistema de información produce los detalles que
establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos
identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se
refieren, con frecuecia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la de
desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificando
los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. Luego determinar los
datos específicos para cada reporte y salida. Es común que los diseñadores
hagan unbosquejo del formato o pantalla que esperan que aparezca cuando el
sistema esté terminado. Lo anterior se efectúa en papel o en la pantalla de una
terminal utilizando para ello algunas de las herramientas disponibles para el
desarrollo de sistemas.
El diseño de un sistema también indica los datos de entrada, aquellos
que serán calculados y los que deben ser almacenados. Asimismo, se escriben con
todo detalle los procedimientos de cálculo y los datos individuales. Los
diseñadores seleccionan las estructuras de archivo y los dispositivos de
almacenamiento, tales como discos y cintas magnéticas o incluso archivos en papel.
Los procedimientos que se escriben indican cómo procesar los datos y producir
las salidas. Los documentos que contienen las especifícaciones de diseño
representan a éste de muchas maneras. La información detallada del diseño se
proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrolloo de
software.
Los diseñadores son los responsables de contestar preguntas, aclarar
dudas y manejar los problemas que enfrentan los programadores cuando utilizan
las especificaciones de diseño.
Desarrollo de Software
Los programadores o Analistas programadores que trabajan en las grandes
organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales y son los
responsables de la programación y documentacion de los programas en donde
proporcionan una explicación de cómo y porqué ciertos procedimientos se
codifican en determinada forma. La documentación es esencial para probar el
programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se
encuentra instalada.
Prueba de sistemas:
Durante la fase de prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera
experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir que
funciona de acuerdo con las pespecificaciones y en la forma en que los usuarios
esperan que lo haga. Es prefereible descibrir cualquier sorpresa antes de que
la organización implante el sistema y dependa de él.
En uchas organizaciones, las pruebas son conducidas por personas ajenas
al grupo que escribió los programas originales; con esto se persigue asegurar,
por una parte, que las pruebas sean completas e imparciales y, por otras, que
el software sea más confiable.
Implantación y evaluación:
La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo,
entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los carchivos
de datos necesarios para utilizarla.
Dependiendo del tamaño de la organización que empleará la aplicación y
el riesgo asociado con su uso, puede elegirse comenzar la operación del sistema
sólo en un área de la emplresa (prueba piloto). Algunas veces se deja que los
dos sistemas (El viejo y el nuevo) trabajen en forma paralela con la finalidad
de comparar los resultados. En otras circunstancias, el viejo sistema deja de
utilizarse determinado día para comenzar a emplear el nuevo al diía siguiente.
Cada estrategia de implantación tienen sus méritos de acuerdo con la situación
que se considere dentro de la empresa. Sin importar cuál sea la estrategia
utilizada, los encargados de desarrollar el sistema procuran que el uso inicial
del sistema se encuentre libre de problemas.
Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchas años. Sin
embargo las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo,
incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses. Por consiguiente,
es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones; realizar cambios
y modificaciones en el software, archivos o procedimientos. Para satisfacer las
nuevas decesidades de los usuarios. Los sistemas de información deben
mantenerse siempre al dia. En este sentido, la implantación es un proceso en
constante evolución.
La evolución de un sistema ocurre a lo largo de cualquiera de las
siguientes dimensiones:
· Evaluacion
operacional
Valoracion de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su
facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de
información, confiabilidad global y nivel de utilización.
· Impacto
Organizacional
Identificacion y medición de los beneficios para la organización en
áreas tales como finanzas (costos, ingresos y ganancias), eficiencia
operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo
de información interno y externo.
· Opinión de los
administradores
Evaluación de las actitudes de directivos y administradores dentro de la
organización así como de los usuarios finales.
· Desempeño del
desarrollo
La evaluacion del proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales
como iempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares,
y otros criterios de administración de proyectos. También se incluye la
valoración de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo.
Desafortunadamente la evaluación de sistemas no siempre recibe la
atención que merece. Sin embargo, cuando se conduce en forma adecuada
proporciona mucha información que puede ayudar a mejorar la efectividad de los
esfuerzos de desarrollo de aplicaciones subsecuentes.
Método de desarrollo por análisis estructurado:
Muchos especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad
de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos. El método de
desarrollo del an´+alisis estructurado tiene como filalidad superar ésa
dificultad por medio de 1) la división del sistema en componentes y 2) la
construcción de un modelo del sistema. El método incorpora elementos tanto de
análisis como de diseño.
¿Qué es el análisis estructurado?
El análisis estructuradose cocentra en especificar lo que se requiere
que haga el sistema o la aplicación. No se establece cómo se cumplirán los
requerimientos o la forma en que implantará la aplicación. Más bien permite que
ls personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados
de los componentes físicos (computadoras, terminales, sistemas de
almacenamiento, etc.) Después de esto se puede desarrollar un diseño físico
eficiente para la situación donde será utilizado.
Elementos del análisis estructurado:
Los elementos esenciales son símbolos gráficos, diagramas de flujo de
datos y diccionario centralizado de datos.
Descripción gráfica
Una de las formas de describir un sistema es preparar un pbosquejo que
señale sus características, identifique la función para la que sirve e indique
cómo éste interactúa con otros elementos, entre otras cosas. Sin embargo,
describir de esta manera un sistema grande es un poroceso tedioso y propenso a
errores ya que es fácil omitir algún detalle o dar una explicación que quizá
los demás no entiendan.
En lugar de las palabras el análisis estructurado utiliza símbolos, o
íconos, para crear un modelo gráfico del sistema. Los modelos de este tipo
muestran los detalles del sistema. Si se seleccionan los símbolos y notación
correctos entonces casi cualquier persona puede seguir la forma en que los
componentes se acomodarán entre si para formar el sistema.
El diagrama lógico de flujo de datos muestra las fuentes y destinos de
los datos, identifica y da nombre a los procesos que se llevan a cabo,
identifica y da nombre a los grupos de datos que relacionan una funcion con
otra y señala los almacenes de datos a los que se tiene acceso.
Diagrama de flujo de datos:
El modelo del sistema recibe el nombre de diagrama de flujo de datos
(DFD). La descripción completa de un sistema está formada por un conjunto de
diagramas de flujo de datos.
Para desarrollar una descripcion desl sistema por el método de análisis
estructurado se sigue un proceso descendente (top-down). El modelo original se
detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del
sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujo de datos cada vez
más detallados. Esta secuencia se repite hasta que se obtienen suficientes
detalles que permiten al analista comprender en su totalidad la parte del
sistema que se encuentra bajo investigación.
Diccionario de datos:
Todas las deficniciones de los elementos en el sitema (flujo de datos,
procesos y almacenes de dats) están descritos en forma detallada en el diccionario
de datos. Si algún miembro del equipoi encargado del proyecto desea saber
alguna definición del nombre de un dato o el contenido particular de un flujo
de datos, esta información debe encontranrse disponible en el diccionario de
datos.
¿Que es el diseño estructurado ¿
Se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software. La meta del
sdiseño estructurado es crear programas formados por módulos independientes
unos de otros desde el punto de vista funcional.
El diseño estrcturado es una técnica específica para el diseño de
programas y no un método de diseño de comprensión. Esta técnica conduce a la
especificación de módulos de programa que son funcionalmente independientes. La
herramienta fundamental del diseño estructurado es el diagrama estructurado,
los cuales son de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada
con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los
programas. Los diagramas estructurados describen la interacción entre módulos
independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interaccina
con él. Estas especificaciones funcionales para los módulos se proporcionan a
los programadores antes que dé comienzo la fase de escritura de código.
Empleo del Análisis estructurado con otros métodos de desarrollo:
El análisis estructurado se cobina, con bastante frecuencia, con el
método ya presentado de ciclo de vida clásico de desarrollo de sistemas. Por
ejemplo, los analistas pueden optar mas de flujo de datos como una forma para
documentar las relaciones entre componentes durante la investigación detallada
de algún sistema existente, Asimismo, se puede definir los archivos y datos en
un diccionario centralizado de datos de acuerdo con las reglas de análisis
estructurado.
Sin embargo muchas organizaciones optgan por no utilizar este método de
desarrollo. Por ejemplo, los analistas deciden con frecuencia que el desarrollo
de diagramas yesquemas es una tarea que consume mucho tiempo, sobre todo si el
sistema es grande y complejo. (Es común que los diagramas tengan que dibujarse
una y otra vez conforme se adquiere nueva información). Como se verá más
adelante, se han desarrollado herramientas asistidas por computadora para
superar este problema.
Otros analistas señalan que los elementos que faltan, tales como las
personas y los procedimientos de control, son parte del sistema mismo y no
pueden omitirse en la descripción de éste. Más adelante se considerará este
aspecto tan importante.
Métodos del prototipo de sitemas
Este método hace que el usuario participe de manera más directa en la
experiencia de análisis y diseño que cualquiera de los ya presentados. La
connstrucción de prototipos es muy eficaz bajo las circunstancias correctas.
Sin embargo, al igual que los otros métodos, el método es útil sólo si se
emplea en el momento adecuado y en la forma apropiada.
¿Qué es un prototipo?
El prototipo es un sistema que funciona, no solo una idea en el papel,
desarrollado con la finalidad de probar ideas y suposiciones relacionadas con
el nuevo sistema. Al igual que cualquier sistema basado en computadora, está
constituido por software que acepta entradas, realiza cálculos, produce
información ya sea impresa o presentada en una pantalla, o qyue lleva a cabo
uotras actividades significativas. Es la primera versión, o iteración, de un
sistema de información.
Lo usuarios evalúan el diseño y la información generada por el sistema.
Lo anterior sólo puede hacerse con efectividad si los datos utilizados, al
igual que las situaciones, son reales. Por otra parte, deben esperarse cambios
a medida que el sistema es utilizado.
Razones para desarrollar prototipos de sistemas
Los requerimientos de información no siempre están bien definidos. Es
probable que los usuarios conozcan sólo ciertas areas de la empresa donde se
necesiten mejoras o cambios en los procedimientos actuales. Tambien es posible
que reconozcan la necesidad de tener mejor informacion para administrar ciertas
actividades pero que no est´¿en seguros cuaál de esta información será la
adecuada. Los requerimientos del usuario pueden ser demasiado vagos aun al
formular el diseño. En otros casos, es probable que una investigación de
sistemas bien llevada necesite del desarrollo de nueva tecnología.
Los prototipos permiten evaluar situaciones extraordinarias donde los
encargados de diseñar e implantar sistemas no tienen información ni
experiencia, o también donde existen situaciones de riesgo y costo elevados, y
aquellas donde el diseño propuesto es novedoso y aún no se demuestra es la
factibilidad de que los vendedores envíen ordenes de pedido al sistema de
cómputo de la compañía desde el sitio donde efectúan la operación por medio de
terminales portátiles enlazadas a teléfonos públicos. Para probar el concepto
los administradores y encargados de ssistemas pueden optar por construir una
versión en pequeña escala del software, adquirir unas cuantas terminales y
seleccionar un grupo de vendedores. El prototipo proporcionará información
preliminar sobre la funcoinalidad del concepto.
El prototipo es, en realidad, un modelo piloto o de prueba, en general,
los analistas de sistemas encuentran que los prototipos tienen mayor utilidad
bajo las siguientes condiciones :
· Los encargados de
diseñar e implantar sistemas nunca han desarrollado uno con las características
del sistema propuesto.
· Se conoce sólo una
parte de las características esenciales del sistema; las demás no son
identificables a pesar de un cuidadoso análisis de requerimientos.
· La experiencia con
el uso del sistema añadirá una lista significativa de requerimientos que el
sistema debe satisfacer.
· Las diferentes
versiones del sistema evolucionan con la experiencia al igual que el desarrollo
a´dicional y el refinamiento de sus características.
· Los usuarios del
sistema participan en el proceso de desarrollo.
Los pasos a seguir en el proceso de desarrollo de prototipos son los
siguientes:
· Identificar los
requerimientos de información que el usuario conoce junto con las
características necesarias del sistema.
· Desarrollar un
prototipo que funcione.
· Utilizar el prototipo
anotando las necesidades de cambios y mejoras. Esto expande la lista de los
requerimientos de sistemas conocidos.
· Revisar el prototipo
con base en la información obtenida a través de la experiencia del usuario.
· Repetir los pasos
anteriores las veces que sea necesario hasta obtener5 un sistema satisfactorio.
Él analista debe de reunirse con los usuarios una o dos veces con la
finalidad de identificar los requerimientos. El resultado de estas reuniones
forma la base para la construccion del prototipo.
El desarrollo de un prototipo que funcione es responsabilidad del
analista de sistemas, cuando el analista y el usuario deciden que cuentan ya
con la suficiente información proveniente del proceso de construccion del
prototipo, determinan cómo satisfacer los requerimientos ya identificados. En
general se opta por una de las siguientes opciones :
· Volver a desarrollar
el prototipo. Esta alternativa quizásignifique volver a programar por comleto,
empezando desde el principio.
· Implantar el
prototipo como sistema terminado La eficiencia en el funcionamiento junto con
los métodos para interactuar con el usuario son suficientes; esto permite
utilizar el sistema tol como está.
· Abandonar el
proyecto. En este caso el prototipo ha proporcionado informacion suficiente
para demostrar que no es podible desarrollar el sistema para satisfacer los
objetivos deseados dentro del marco de la tecnología existente o de
lineamientos económicos u operacionales.
· Iniciafr otra serie
de construcción de prototipos. La información ganada ocn la experiencia sugiere
ya sea un enfoque totalmente distinto o características constrastantes.
Cada una de estas opciones se considera como un éxito en el proceso de
la construcción de prototipos.
Métodos para el desarrollo de prototipos
Con los prototipos la velocidad de desarrollo es más importante que la
eficiencia en el procesamiento. Un sistema prototipo se construye con rapidez,
los sistemas prototipo pueden desarrollarse con métodos y lenguajes de
programacion convencionales, quizá falten los controles de entrada y
procesamiento y, en general, la documentoción del sistema es un punto que suele
evitarse. Lo importante es ensayar ideas y generar hipótesis relacionadas con
los requerimirntos y que la eficiencia y perfección alcanzadas.
La industria de computadora busca continuamente
generadores de aplicaciones, programas que sirven para generar otros programas,
para apoyar los espfuerzos de la construccion de prototipos. En algunos casos,
aquellos donde el sistema será
Che todo mal, cómo vas a poner texto de un color tan claro?? NO se lee nada. No te da vergüenza?
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